logo

+34 686 18 90 20

info@tuhijoalextranjero.com

Zumarraga 9

Madrid, 28023

09:00 - 19:00

Lunes a Viernes

Sistema educativo suizo

Sistema educativo – Suiza

Suiza es un país que considera que el conocimiento y la educación son recursos extremadamente importantes. Tanto es así que la educación de este país es reconocida en todo el mundo y los estudiantes obtienen altos resultados en matemáticas y ciencias en relación con el resto de los países de Europa.

El sistema educativo está descentralizado y cada uno de los 26 cantones tiene su propio sistema educativo. Algunos contenidos varían de un cantón a otro. Los cantones eligen qué idiomas se enseñan en qué escuelas, la duración del día escolar, el programa de estudios y las edades de inscripción. Dependiendo del cantón, las escuelas enseñan en alemán, en francés, en italiano o en romanche. La Conferencia de Directores Cantonales de Educación Pública intenta coordinar los sistemas escolares de los cantones, pero su poder para hacerlo es limitado. El gobierno federal y los gobiernos de los cantones comparten las responsabilidades de la educación superior.

Sin embargo, la estructura del sistema educativo suizo es aproximadamente la misma en todos los cantones e incluye tres niveles, así como el nivel terciario o de educación superior.

Los cantones tienen un alto grado de autonomía en lo que respecta a sus sistemas escolares. Eligen la estructura de su sistema educativo, el programa de estudios y las fechas de vacaciones.

Sin embargo, la estructura del sistema educativo suizo es aproximadamente la misma en todos los cantones e incluye tres niveles que se detallan a continuación, así como el nivel terciario o de educación superior.

La educación obligatoria dura nueve años y consiste en educación primaria y secundaria inferior (secundaria I). La educación primaria dura de cuatro a seis años dependiendo del cantón. La educación secundaria inferior dura de tres a cinco años, según el cantón. La educación secundaria superior (secundaria II) no es obligatoria y varía en duración de tres a cuatro años. Hay dos tipos principales de escuelas secundarias superiores: escuelas académicas (Maturitätsschulen) y escuelas vocacionales (Berufsfachschulen). Las escuelas secundarias superiores académicas preparan a los estudiantes para ingresar a universidades y escuelas de formación docente; las escuelas secundarias vocacionales preparan a los estudiantes para una amplia gama de ocupaciones y escuelas vocacionales superiores (Höhere Fachschulen), así como universidades de ciencias aplicadas (si se combinan con el bachillerato profesional).

Estructura de sistema educativo suizo

 

 

  • Vorschulstufe: la educación preescolar no se considera una etapa formal de la educación, la mayoría de los niños (95%) asisten a la guardería (école enfantine / jardin d’enfant / Scuola dell’infanzia) durante dos años antes de comenzar la escuela primaria. Por lo general, a los cuatro años. En algunos cantones, como Zúrich y Ginebra, el último año de preescolar es la asistencia obligatoria.
  • Primarstufe: la educación primaria es obligatoria para todos los niños mayores de seis años y su duración (entre 4 y 6 años) varía según el cantón. Las escuelas (Primarschule, école primaire / scuola primaria o elementare) se mezclan y las clases se imparten en un solo idioma que, en general, coincide con el hablado en los hogares. Los alumnos asisten a 28 horas además de ir a clase por la tarde. Por lo general, los miércoles por la tarde no hay clase.

En el sexto grado, el último año de la escuela primaria, alrededor de los 11 a 12 años de edad, dependiendo del cantón en Suiza en el que el niño va a la escuela, podría haber un examen de detección para decidir cómo separar a los estudiantes para la escuela secundaria. Los cursos preparatorios para el examen de ingreso al gimnasio comienzan en agosto y hasta octubre. Estos cursos implican dos horas adicionales de clase por semana a las que asisten estudiantes que voluntariamente desean tomar el examen, que generalmente se lleva a cabo en la segunda semana de marzo. Si los estudiantes toman el examen en el 6º curso de educación primaria y logran acceder al Gymnasium, cursarám el ciclo de Gymnasium «largo» que dura 6 años y proporciona la educación más alta que se puede tomar. El paso a la universidad u otra educación superior está prácticamente garantizado.

Aquellos que no pueden pasar a la Primaria tienen acceso al nivel de Secundaria correspondiente y continúan intentando acceder al Gymnasium en 2º o 3º de Secundaria. Si tienen éxito, se incorporan al ciclo de Gymnasium «corto» que dura 4 años y también les permitirá acceder a la educación superior.

 

  • Sekundarstufe: educación secundaria obligatoria (generalmente a partir de los 12 años). Después de la educación primaria, los estudiantes se separan segúnI el tipo de carreras que desean. Pueden elegir entre una escuela de orientación académica o de formación profesional. Los estudiantes con mejores capacidades académicas ingresan en la escuela secundaria (Gymnasium o Kantonsschule) y realizan un examen llamado Matura (diploma del ciclo de secundaria) al final. Este examen es necesario para la entrada a la universidad. Los estudiantes de formación profesional terminan con la obtención del diploma de formación profesional.

Los colegios de secundaria se dividen entre el ciclo inferior y el ciclo de secundaria superior. La educación secundaria inferior (Sekundarstufe I) dura de tres a cinco años, según el cantón. La educación secundaria superior (Sekundarstufe II) no es obligatoria y varía en duración de tres a cuatro años.

En Sekundarstufe I, los niños estudian diferentes materias: su idioma oficial (alemán, francés, italiano o romanche), dos idiomas extranjeros (generalmente inglés y alemán, francés o italiano), matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y educación cívica. Educación, economía, arte, música y deporte. Los niños también reciben orientación profesional y preparación técnica.

Al final de la Sekundarstufe I, los niños comienzan a elegir lo que quieren estudiar (ya sea de nivel académico o profesional). Certificado / diploma otorgado: en algunos cantones «certificado de terminación del ciclo de educación secundaria inferior».

En el Sekundarstufe II hay dos tipos principales de colegios: escuelas o colegios académicos (Maturitätsschulen) y escuelas profesionales (Berufsfachschulen). Las escuelas secundarias superiores académicas preparan a los estudiantes para ingresar a universidades y escuelas de formación docente; las escuelas secundarias profesionales preparan a los estudiantes para una amplia gama de oficios y escuelas profesionales superiores (Höhere Fachschulen), así como universidades de ciencias aplicadas (si se combinan con el bachillerato profesional).

Durante el Sekundarstufe II, los estudiantes que siguen un plan de estudios académico tendrán la opción de elegir entre varias escuelas especializadas en Matura. A estos colegios se les conoce como colegio de secundaria ciclo superior académico o Maturitätsschule. Existen seis diferentes tipos de colegios: Matemáticas y Ciencias (Matematisches und Naturwissenschaftliches Gymnasium), Lenguas modernas (Neusprachliches Gymnasium), Lenguas clásicas (Altsprachliches Gymnasium), colegio de secundaria de economía (Wirtschaftsgymnasium), colegio de secundaria de música y arte (Musisches Gymnasium), colegio de deportes (Sportgymnasium). A los 18 o 19 años, los estudiantes pueden hacer el examen de Matura. Si lo aprueban obtienen el diploma de Matura, y son elegibles para la universidad. Certificado / diploma otorgado: Maturitaetszeugnis / Certificat de Maturité / Baccalauréat / Attestato di Maturità.

Los estudiantes también pueden ingresar a un colegio de educación profesional (Berufslehre) para su educación secundaria superior. Tipo de escuela que proporciona esta educación: vocacional matura school/Berufsmaturitätsschule (Sekundarstufe II). Para ingresar a una escuela vocacional, generalmente tienen que pasar un examen de ingreso. Certificado / diploma otorgado: Bachillerato profesional / Vocational Secondary.

Al final del colegio profesional, los estudiantes a menudo continúan sus estudios en una Fachhochschule (escuelas técnicas) o una Höhere Fachschule colegio profesional).

  • Tertiärstufe: la educación superior es de alta calidad. Abarca las universidades y la formación profesional superior. Suiza tiene universidades que ofrecen educación general y universidades de ciencias aplicadas. La formación profesional superior es proporcionada por las escuelas técnicas superiores, lo que lleva a certificados profesionales y diplomas profesionales superiores.

Las diferentes universidades generalmente ofrecen sus programas en un solo idioma y se rigen por el siguiente modelo:

  • Tres años de estudios después de haber completado el examen de matura.
  • Dos años de estudios tras aprobar una licenciatura.
  • Tres años de estudios tras superar un máster.