logo

+34 686 18 90 20

info@tuhijoalextranjero.com

Zumarraga 9

Madrid, 28023

09:00 - 19:00

Lunes a Viernes

Sistema educativo alemán

SISTEMA EDUCATIVO EN ALEMANIA

Difícil es hablar de un único sistema educativo en Alemania, ya que la educación es competencia de los estados federados (Länder). El gobierno federal fija metas y medidas generales y los estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federal, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los ministerios de Educación de los 16 estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados.

Por ello algunos aspectos son muy parecidos en todo el territorio. En Alemania la escolarización es opcional para los niños de entre tres y seis años, pero después es obligatoria. La educación obligatoria empieza a los seis años y es obligatoria durante al menos nueve años (diez años en algunos Länder). Suele ser gratuita desde primaria hasta finalizar la universidad, aunque se están intentando introducir e incrementar las cuotas en las universidades.

Al contrario que otros países, Alemania siempre ha tenido un sistema educativo igualitario. Hay escuelas especiales para aquellos con discapacidades físicas y psíquicas, pero no existen colegios elitistas como en Francia o en el Reino Unido.

A pesar de todo, a partir de los diez años, el sistema educativo alemán separa a los niños en tres tipos distintos de colegio (Gymnasium, Realschule y Hauptschule) según el nivel que hayan demostrado durante sus primeros cuatro años de colegio. Debido a los distintos tipos de colegio y la importancia que se otorga a los resultados, el sistema escolar alemán es muy rígido y a menudo criticado por determinar el futuro del niño a una edad muy temprana, por lo que algunos Länder han creado otro tipo de colegios (Gesamtschulen) que integra a los tres tipos de colegios anteriores y donde los niños se educan hasta los 16 años.

Para poder acceder a la universidad, los estudiantes de secundaria tienen que hacer un examen (Abitur), parecido a nuestra EvAU, por ello estos estudiantes se estarán formando en un Gymnasium o en una la Gesamtschule. Sin embargo, si desean realizar una formación profesional, los estudiantes se formarán en una Realschule o en una Hauptschule, finalizando sus estudios en el curso 10° (10.Klasse) o en el curso 9º (9.Klasse) respectivamente, y una vez aprobados los examenes de final de etapa, los alumnos realizan una formación profesional dual que les permite aprender un oficio en una empresa.

La mayoría de los colegios alemanes carecen de actividades extraescolares, como club deportivos o actividades musicales, dejando éstas en manos de otras organizaciones.

Educación primaria (Grundschule)

La educación primaria empieza entre los cinco años y medio y los seis años y medio, dependiendo del mes en que haya nacido el niño.

La educación primaria dura cuatro años, después de los cuales los padres recibirán una recomendación de los profesores sobre qué tipo de colegio es el más adecuado para que el niño continúe su educación en secundaria. Esta recomendación está basada en la evaluación que el profesor hace de los resultados, nivel e intereses del niño. Si un niño tiene dificultades de aprendizaje, el profesor puede recomendar enviarle a un colegio especial para niños con estas dificultades (Sonderschule).

Educación secundaria inferior (Sekundarstufe I)

Después de primaria, cuando los niños tienen 10 años suelen ir a uno de los tres tipos de colegios de secundaria según el nivel académico que hayan demostrado hasta el momento. El nivel de secundaria inferior (Sekundarstufe I) cubre hasta los 15/16 años cuando finaliza la educación obligatoria.

    –   Hauptschule (hasta los 15/16 años) – prepara a los alumnos para la formación profesional y termina con una prueba conocida como Hauptschulabschluss. La Hauptschule está concebida para los alumnos menos brillantes académicamente. Una vez se gradúan, después de la 9. Klasse, los alumnos suelen realizar una formación profesional dual que les permite aprender un oficio en una empresa a través de unas prácticas (Lehre) en alguna ocupación manual, que a veces combinan con estudios a tiempo parcial en una escuela de formación profesional (Berufsschule).

 

  –  Realschule (hasta los 15/16 años) – ofrece más opciones para estudiantes de nivel medio y termina con el examen llamado Realschulabschuss. La Realschule está concebida para aquellos que van a hacer prácticas de formación profesional, una vez graduados tras finalizar la 10. Klasse, que requieren conocimientos más académicos, como enfermería, y se pone más énfasis en las habilidades matemáticas y del lenguaje que en las manuales.

   –  Gymnasium (hasta los 15/16 años). El Gymnasium es el tipo de escuela que prepara a los alumnos para la educación superior. Los alumnos que desean ir a la universidad permanecen en estos centros para continuar con la educación secundaria superior.

 

En algunas regiones de Alemania, hay otro tipo de colegios denominados Gesamtschule. Todos los niños van al mismo colegio, pero dentro de él se les separa según su nivel. A los 16 años, dependiendo de los resultados que hayan obtenido hasta entonces, los estudiantes pueden terminar el colegio para realizar unas Lehre. Si desean ir a la universidad permanecen en estos centros para  continuar con la educación secundaria superior.

 

Educación secundaria superior (Sekundarstufe II o Gymnasiale Oberstufe)

Tras finalizar la educación secundaria obligatoria, los alumnos, que en esta etapa tiene alrededor de 15 años de edad, pueden elegir entre el bachillerato (Gymnasium) o el bachillerato especializado (Gesamtschule), en ambos permanecen durante 3 años, desde la 10. Klasse a la 12. Klasse o, en algunos Länder, desde la 11. Klasse hasta la 13. Klasse.

  –  Gymnasium del ciclo superior de educación secundaria (hasta los 18 o 19 años) – termina con el Abitur (un requisito para entrar en la universidad). Este es el tipo de colegio que más exige, e imparte de 32 a 40 horas de clase semanales y muchos deberes.

  –  Gesamtschule del ciclo superior de educación secundaria (hasta los 18 o 19 años). Termina con el Abitur.