logo

+34 686 18 90 20

info@tuhijoalextranjero.com

Zumarraga 9

Madrid, 28023

09:00 - 19:00

Lunes a Viernes

Sistemas educativos en el Reino Unido

Aunque tanto Escocia como Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte tienen unos planes de estudio similares, hay ciertas diferencias tanto en la edad obligatoria de escolarización como en el tipo de exámenes oficiales que tienen que realizar los estudiantes a lo largo de todo el período escolar, siendo el sistema de educación escocés es que más se diferencia de los otros tres.

Cada país tiene su propio plan de estudios* para las etapas de primaria y secundaria, muy parecidos en contenido. Finalizada la etapa de secundaria, los estudiantes deben escoger de nuevo entre seguir la formación académica, que les llevará a acceder a la universidad, u optar por la formación vocacional, más práctica y centrada en el acceso al trabajo.

– En Inglaterra se aplica en National Curriculum

– En Gales el National Curriculum for Wales (National Literacy and Numeracy Framework , LNF) que será sustituido un nuevo plan de estudios que se introducirá paulatinamente a partir de 2022

– En Escocia el Curriculum for Excellence

– En Irlanda del Norte se aplica el Northern Ireland Curriculum

 

En Inglaterra el National Curriculum está formado por una serie de asignaturas y normas que deben seguir todos los colegios públicos de primaria y secundaria. Las academias y colegios privados no están obligados a aplicar este plan de estudios nacional.

El plan de estudios está dividido en una serie de etapas que agrupan a varios cursos llamadas Key Stages. Al terminar cada una de estas etapas, los profesores evalúan a sus alumnos:

– Al finalizar la etapa de Early Years Foundation Stage (Nursery y Reception), el profesor evalúa a sus alumnos antes de comenzar primaria

– En la etapa de Key Stage 1 (Years 1-2) los estudiantes realizan  una prueba de evaluación fonética al final del Year 1, y al finalizar Year 2 (7 años), deben realizar unos exámenes oficiales de conocimientos conocidos como SATs (Short for Standard Assessment Tests) en las asignaturas de matemáticas y lectura. Aparte de esas pruebas está la evaluación del tutor (teacher assessment) en lectura, conversación y escritura y en ciencias.

A partir de 2023 estas pruebas dejarán de ser obligatorias en Year 2 pudiendo elegir los colegios si hacerlas o no para tener una valoración de dónde está situado el colegio respecto a otros  y a nivel interno de sus propios alumnos.

– Cuando se termina Key Stage 2 (Years 3-6) , en Year 6 (11 años), se llevan a cabo de nuevo otras pruebas SATs que son obligatorias también en esta etapa y sirven para evaluar los conocimientos en lectura, gramática, puntuación y ortografía inglesa así como en matemáticas. Hay otras asignaturas incluyendo comprensión escrita, hablada y auditiva así como ciencias que son evaluadas directamente por el profesor.

No obstante, en el caso de que los estudiantes decidieran realizar la etapa de secundaria en un independent school o en un public school entonces tendrían que realizar al final de Year 6 o Year 8 otros exámenes conocidos como Common Entrance exams que son elaborados por el Independent Schools Examinations Board pero que cada colegio de secundaria donde los estudiantes hayan solicitado plaza corrige.

– Ya no se requiere que los estudiantes completen los exámenes SATs al final de Key Stage 3 (Years 7-9). En su lugar, los colegios deben realizar una serie de pruebas al finalizar los Years 7, 8 y 9 para detallar el progreso de sus estudiantes, comprobar que el estudiante está en el grupo correcto acorde a sus habilidades, y familiarizarlo con la práctica de realizar exámenes para sus futuros GCSE. Los resultados de éstas pruebas de KS 3 se publican en las clasificaciones oficiales de los colegios (league tables). Los exámenes generalmente se llevan a cabo en todas las materias, en lugar de sólo en lengua, matemáticas y ciencias.

– Dentro de Key Stage 4 (Years 10-11), su primer curso, Year 10, es un año muy importante en todos los colegios, ya que comienzan un período de dos años para preparase para el examen oficial GCSE (General Certificate of Secondary Education). Los estudiantes deben examinarse al finalizar Year 11 de un mínimo de cinco o seis asignaturas (a elegir entre matemáticas, ciencias, historia, geografía e idiomas) pudiendo elegir asignaturas adicionales, dependiendo de sus habilidades y de la elección del centro educativo donde se vaya a realizar la etapa de Sixth Form o el Bachillerato Internacional. Por eso la mayoría de los colegios no aceptan estudiantes nuevos en Year 11, a no ser que provengan de otro colegio con un programa de GCSE muy similar.

Algunos colegios ofrecen un curso escolar especial conocido como one year foundation class para aquellos estudiantes internacionales que no han realizado los GCSE y donde los preparan para poder cumplir con los requisitos de entrada en la etapa de Sixth Form.

– Aprobado el GSCE, con 16 años comienzan una etapa opcional de dos años de estudio en los que los estudiantes pueden elegir entre realizar el Bachillerato Internacional o pasar a la etapa de Sixth Form– el equivalente al Bachillerato en España- que se realiza durante Year 12 (16 años) y Year 13 (17 años) en la que los estudiantes se preparan para los AS y A Levels o para el Cambridge Pre-U. El AS Level (Advanced Subsidiary Level) es un programa de estudios que normalmente se realiza en un año, mientras que el A Level (Advanced Level) generalmente dura dos años. Al final de cada programa, se lleva a cabo una evaluación. La mayoría de las asignaturas pueden empezarse en el AS Level y continuarse en el A Level.

Existe una amplia selección de más de 50 asignaturas disponibles en los As y A Levels que los centros pueden ofrecer en cualquier tipo de combinación. No hay asignaturas obligatorias y los alumnos pueden elegir entre especializarse o estudiar asignaturas variadas. Otorgar a los alumnos esta capacidad de elección contribuye a aumentar su motivación durante sus estudios. Los alumnos suelen escoger cuatro asignaturas en el AS Levels y tres en el A Levels. El requisito de admisión estándar de las universidades del Reino Unido es de tres A Levels.

El programa de dos años del Diploma de Cambridge Pre-U ha sido ya adoptado por alguno de los mejores colegios privados y algunos grammar schools pues ofrece una mayor profundización en las materias elegidas que la que ofrecen los AS y A levels. Para obtener el Diploma los estudiantes deben elegir tres asignaturas principales de un total de 27. Aparte deben presentar un Proyecto conocido como Global Perspectives and Research (GPR). También se puede cursar el programa de un solo año en lenguas modernas, matemáticas, ampliación de matemáticas y perspectivas globales pero que no permite obtener la calificación de Diploma necesaria en muchas universidades para el acceso.

 

El sistema educativo de Gales se asemeja en gran medida al  de Inglaterra, debiendo aplicarse el National Curriculum en todos los colegios estatales. Sin embargo, desde el año escolar 2011/2012, el plan de estudios de Key Stage 1 se ha sustituido en Gales por  el llamado  Foundation Phase para niños entre 3 y 7 años de edad. Al igual que en Inglaterra la edad que tenga el niño el 1 de septiembre determina cuándo debe comenzar el colegio.

En Gales en cada año escolar a partir de Year 2 y hasta Year 9 los niños realizan unos exámenes llamados National Reading and Numeracy Test. Los profesores realizan también evaluaciones al final de Key Stage 2 y Key Stage 3, como en Inglaterra, pero los estudiantes no tienen que realizar los SATs al finalizar Key Stage 2. Los estudiantes realizan los exámenes de GCSE al finalizar Year 11, y al igual que en Inglaterra tienen la opción de continuar  estudiando Year 12 y Year 13 para los As y A Levels, el Diploma de Bachillerato Internacional o el Diploma Pre-U de Cambridge.

 

En Irlanda del Norte el plan de estudios que se sigue es el Northern Ireland Curriculum de 2007. Un elemento central del plan de estudios es el concepto de «Learning for Life and Work» que comprende las áreas de ciudadanía, empleabilidad y desarrollo personal. Bajo este Curriculum los colegios y  profesores tienen más flexibilidad para decidir los temas y enfoques que mejor se adapten a sus alumnos; no existe ya una lista obligatoria de asignaturas que todos los estudiantes tengan que cursar a lo largo de toda la etapa escolar.

Una diferencia fundamental entre el sistema de educación en Irlanda del Norte y el del resto del Reino Unido es la edad  de comienzo de la educación obligatoria. Un niño debe comenzar la escuela en el mes de septiembre siguiente a haber cumplido los 4 años.

Esto supone que hay 12 años de educación obligatoria (primaria Y1-Y7 y secundaria Y8-Y12) y no 11 como en el resto del Reino Unido (Y1-Y6 o P1-P7 en primaria y Y7-Y11 o S1-S4 en secundaria).

El Plan de estudios de Irlanda del Norte está formado por 5 etapas obligatorias de educación: Foundation Stage (Y1, Y2), Key Stage 1(Y3, Y4), KS2 (Y6, Y7), KS3 (Y8, Y9, Y10) y KS4 (Y11 y Y12).

No hay exámenes oficiales en la etapa de primaria; no obstante, al final de cada año, los profesores deben evaluar e informar sobre el progreso de los alumnos en tres ámbitos: áreas de aprendizaje; habilidades curriculares transversales (comunicación, matemáticas y TIC); y habilidades de pensamiento y capacidades personales. Igualmente, al final de KS1 y KS2 los profesores evalúan a sus alumnos en las asignaturas de lengua y matemáticas.

Ya en secundaria al terminar KS 3 todos los estudiantes deben realizar unos exámenes oficiales en lengua, matemáticas y ciencias, como en Inglaterra.

En K4 se preparan para los GCSE. Si deciden continuar estudiando con el fin de acceder a la universidad, realizarán los AS y A Level en Y12 y Y13, el Diploma del Bachillerato Internacional o el Diploma Pre-U de Cambridge.

 

En Escocia el plan de estudios nacional es el Curriculum for Excellence. Este plan tiene por objeto ayudar a los niños y jóvenes a adquirir los conocimientos, las aptitudes y cualidades necesarias para la vida en el siglo XXI, incluidas las aptitudes para el aprendizaje, la vida y el trabajo. Considera la educación en sus sentido pleno y no solo la que se imparte en las aulas.

Este Curriculum se divide en dos etapas: La primera es Broad General Education con cinco niveles: Early (Preschool and P1), First (P2, P3, P4), Second (P5, P6, P7), Third and Fourth (S1, S2, S3). La segunda etapa es la Senior Phase (S4 a S6). ​

Los niños nacidos entre marzo y agosto comienzan la educación obligatoria en el mes de agosto  tras haber cumplir cinco años. Los nacidos entre septiembre y febrero comienzan la escuela en agosto antes de cumplir cinco años. No obstante, pueden haber comenzado la educación escolar en la etapa de Early Learning and Childcare (3-4 años) que dura dos años y que es opcional

La etapa de primaria va del primer hasta el séptimo año (P1-P7). En esta etapa se llevan a cabo unas evaluaciones al final de P1, P4 y P7.

Los colegios de secundaria  empiezan cuando los estudiantes tienen entre 11 y 12 años (S1), y no en Year 7 (10-11 años) o Year 9 (12-13 años) como en Inglaterra. La mayoría de los estudiantes realizan los exámenes oficiales conocidos como National Qualifications (que han sustituido recientemente a los Access, Standard Grade and Intermediate qualifications) en S4, y los Highers Exams in S5, que ya les da acceso a la universidad. No obstante, pueden decidir también en el colegio hasta S6 para realizar más Highers y/o Advanced Highers

Tradicionalmente, la educación escocesa ha sido más generalista que la inglesa, cursando los estudiantes una variedad más amplia de asignaturas antes de especializarse en las materias que han elegido. Generalmente, los estudiantes se examinan  de cinco Highers a la edad de 17 años y al año siguiente, se examinan de tres Advanced Highers, lo que significa que no se especializan hasta el último año de educación. En el sistema de inglés, los estudiantes suelen cursar tres A Levels durante dos años, lo que significa que se estudian menos materias que en el sistema escocés, pero con mayor profundidad.

Muchos colegios privados escoceses en secundaria imparte el sistema educativo de Inglaterra, lo cual para los estudiantes internacionales es más interesante.

 

 

Age during school year England and Wales:
National Curriculum 
(plus Foundation Phase in Wales)
Northern Ireland:
Northern Ireland Curriculum
Scotland:
Curriculum for Excellence
3-4 Nursery (EYFS/FP) Pre-School Pre-School (Early level)
4-5 Reception (EYFS/FP) Year 1 (Foundation S) Nursery (Early level)
5-6 Year 1 (KS1/FP) Year 2 (Foundation S) P1 (Early level)
6-7 Year 2 (KS1/FP) Year 3 (KS1) P2 (First level)
7-8 Year 3 (KS2) Year 4 (KS1) P3 (First level)
8-9 Year 4 (KS2) Year 5 (KS2) P4 (First level)
9-10 Year 5 (KS2) Year 6 (KS2) P5 (Second level)
10-11 Year 6 (KS2) Year 7 (KS2) P6 (Second level)
11-12 Year 7 (KS3) Year 8 (KS3) P7 (Second level)
12-13 Year 8 (KS3) Year 9 (KS3) S1 (Third/Fourth level)
13-14 Year 9 (KS3) Year 10 (KS3) S2 (Third/Fourth level)
14-15 Year 10 (KS4) Year 11 (KS4) S3 (Third/Fourth level)
15-16 Year 11 (KS4) Year 12 (KS5) S4 (Senior phase)
                         A-Levels, Cambridge Pre-U, Highers and Advanced Highers or IB– not compulsory
16-17 Year 12 Year 13 S5 (Senior phase)
17-18 Year 13 Year 14 S6 (Senior phase)