34 686 18 90 20 info@tuhijoalextranjero.com

Vamos a tratar de explicar el sistema educativo suizo de la manera más breve y clara posible. Como todos sabemos, Suiza es uno de los países del mundo que más importancia otorga al conocimiento y la educación de los más pequeños y no tan pequeños, de hecho, es reconocida por tener las calificaciones más altas en lo que a ciencia y matemáticas ser refiere.

Suiza, para el que no lo sepa, se divide en cantones: un total de 26 cantones, y cada uno de ellos tiene completa independencia para dictar su sistema educativo: cuánto dura la jornada escolar, y qué idiomas se enseñan. A pesar de la independencia de los cantones, la estructura del sistema educativo suizo es prácticamente las misma en todos los cantones y cuenta con tres niveles, sumando un nivel terciario o de educación superior.

A continuación vamos a hacer una breve explicación sobre la estructura del sistema educativo suizo:

  • Educación secundaria (1) y Educación primaria: Este es el bloque de educación obligatoria, tiene una duración total de 9 años.
    • Educación Primario: dura desde los 4 a los 6 años (dependiendo del cantón).
    • Educación Secundaria (1): dura de 3 a 5 años (dependiendo del cantón).
  • Educación secundaria superior (2): no es obligatoria y tiene una duración entre 3 a 4 años. Podemos encontrar dos tipos de escuelas superiores:
    • Escuelas Académicas: la finalidad de estas es preparar al estudiante para el acceso a la universidad o para el acceso de escuelas de formación docente.
    • Escuelas Vocacionales: estas, preparan al estudiante para una amplia gama de ocupaciones.
      • Escuelas Vocacionales Superiores: su objetivo es preparar al estudiante para el accesos en universidades de ciencias aplicadas.
  • Educación terciaria: una vez superados los niveles anteriores, ya sea por una vía o por otra, tendremos la opción de entrar en la educación superior o terciaria. En este tipo de educación podremos encontrar dos opciones fundamentalmente:
    • Formación profesional superior: el objetivo de esta formación superior es conseguir por parte del estudiante la cualidades requeridas para desempeñar la actividad profesional técnica.
    • Escuelas superiores o Universidades: estas suelen ofrecer sus programas en un solo idiomas y se rigen de la siguiente manera: – Tres años de estudios de haber completado el examen matura; – Dos años de estudios tras aprobar una licenciatura; – Tres años de estudios tras superar un master.

Esperamos haber resuelto algunas dudas y claves sobre el sistema educativo suizo. Si aún así os habéis quedado con dudas, podéis ir a nuestro apartado de la web – sistema educativo suizo – que explica de manera más extensa dicho sistema.

En Tu Hijo al Extranjero disponemos de todo tipo de programas que se adaptan a las necesidades de cada niño y cada familia; y a las edades de cada uno. Desde programas escolares anuales, hasta campamentos de verano. Y por supuesto, para los más pequeños de la casa, acompañamiento de menores.

Si quieres mandar a tu hijo al extranjero no dudes en consultarnos sin compromiso. Puedes escribirnos un mail o llamarnos por teléfono.