34 686 18 90 20 info@tuhijoalextranjero.com

Bachillerato Internacional

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) nace en Ginebra en 1968, donde tiene su sede. El IB anima a los alumnos a adquirir una mentalidad internacional y a pensar más allá de su entorno inmediato.

Los programas de IB estimulan a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y personales, lo que los lleva no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal.

A diferencia de los currículos nacionales, los programas del IB constituyen un reflejo de las mejores prácticas de una amplia variedad de marcos educativos y currículos distintos.

En la actualidad, los programas educativos del Bachillerato Internacional se ofrecen en tres lenguas (inglés, francés y español). Los colegios pueden prestar todos los servicios de enseñanza y evaluación en estas lenguas. Existen diversos niveles de apoyo a la implementación de los programas en otras lenguas. Asimismo, ciertas asignaturas pueden estar disponibles en lenguas adicionales como parte de convenios de colaboración específicos suscritos con gobiernos o entidades privadas.

Para impartir los programas de IB, los colegios deben obtener la debida autorización por parte de la IB. La autorización de los Centros  y el seguimiento de la calidad de sus programas son exhaustivos y muy rigurosos.

IB ofrece cuatro programas educativos:

Programa de la Escuela Primaria

El PEP prepara a los alumnos para que sean activos, solidarios y adopten una actitud de aprendizaje durante toda su vida, que demuestren respeto por sí mismos y los demás, y tengan la capacidad de participar en el mundo que los rodea. Se centra en el desarrollo integral del niño. Grupo de edad: 3-12 años.

Programa de los Años Intermedios

El PAI es un marco académico riguroso que anima a los alumnos a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, y está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él. Grupo de edad: 11-16 años.

Programa del Diploma

El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. Grupo de edad: 16-19 años.

El Programa del Diploma (PD) es una opción perfecta para aquellos estudiantes que busquen gran calidad educativa, el desarrollo de una mentalidad internacional y estudiar el bachillerato fuera de España.

Es requisito indispensable cursar los dos años completos en este
sistema y en su segundo año aprobar los exámenes oficiales corregidos por examinadores externos para obtener el Certificado y el Diploma que permitirá solicitar la convalidación al sistema educativo español. Reconocen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional más de 2.400 Universidades de todo el mundo.

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

Los tres componentes troncales son los siguientes:

-La Monografía, es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

-El curso de Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

-Creatividad, Acción y Servicio (CAS), en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Los alumnos del Programa del Diploma del BI estudian seis asignaturas (Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes). De esta forma se garantiza un amplio conocimiento en diferentes disciplinas, a elegir entre los siguientes grupos de profundización: ciencias sociales, ciencias experimentales, matemáticas e informática, artes e idiomas.

Programa de Orientación Profesional

El POP es un marco para la educación internacional que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una formación profesional. Conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo. Grupo de edad: 16-19 años.