34 686 18 90 20 info@tuhijoalextranjero.com

Tipos de colegios en el Reino Unido

En el Reino Unido existen cuatro categorías de colegios. Tanto los colegios estatales como los Grammar Schools son colegios financiados por los Gobiernos de los cuatro países pero para poder estudiar en los segundos es necesario haber superado unas pruebas de acceso. Por otro lado, están los colegios privados que se financian a través de las cuotas que pagan los padres, así como los “Public or Selective Schools”, que también se financian a través de las cuotas de los padres pero los estudiantes tienen que realizar unas pruebas de acceso para poder ser admitidos.

State Schools

 Son los colegios públicos, gratuitos para todos los niños de edades entre 5 y 16 años y están financiados por el gobierno central o las autoridades locales. Son colegios que pertenecen al “comprehensive system”, a los que puede acceder cualquier estudiante con independencia de sus capacidades y habilidades, excepto en el caso de los Grammars Schools.

En el caso de los State Boarding Schools los padres corren con los gastos de alojamiento y manutención pero la educación es gratuita.

La mayoría de los State Schools siguen el correspondiente plan de estudios nacional, en las etapas de primaria y secundaria.

Dentro de los State- funded Schools hay que destacar 4 tipos de colegios que tienen una tipología diferente:

– Grammar schools. Son colegios públicos de secundaria financiados por la autoridad local, fundación o un fideicomiso pero a los que solo se accede tras haber superado unas pruebas de acceso conocidas como “11-plus” y que deben realizar los estudiantes de 11 años (“selective system”). Siguen el National Curriculum.

Dentro de los más de 3.000 colegios estatales de secundaria en Inglaterra solo 163 son Grammar Schools. En Irlanda del Norte hay 69 Grammar Schools también. En Gales y en Escocia no hay ningún Grammar School aunque algunos aún retienen ese nombre a pesar de ser colegios no selectivos.

– Academies. Las academias están gestionadas por un órgano de gobierno, independientes de la autoridad local. Las academias reciben dinero directamente del Gobierno de cada país, no de la autoridad local. Las dirige un fideicomiso que también se encarga de contratar al personal de estos centros.

Son escuelas independientes financiadas con fondos públicos. No tienen que seguir el plan de estudios correspondiente, y pueden establecer sus propios de calendarios escolares. Sin embargo, sí tienen que seguir las mismas normas de admisión, normas sobre necesidades especiales de educación y sobre exenciones que el resto de escuelas públicas.

Algunas academias tienen patrocinadores que suelen ser empresas, universidades, otras escuelas, grupos religiosos o voluntarios.

– Free Schools. Este tipo de escuelas son financiadas por el Gobierno de cada Estado, pero no por la autoridad local. Tienen más libertad para decidir cómo hacer las cosas.

Son escuelas pertenecientes al comprehensive system, abiertas a  todo tipo de estudiantes, por lo que no pueden utilizar procesos de selección académica como los grammar schools.

Las free schools tienen libertad para:

^establecer los salarios y condiciones de trabajo del personal

^cambiar la duración de los períodos escolares (school terms) y la duración de la jornada escolar

^no tienen que seguir los planes de estudios nacionales

Las free schools no tienen carácter lucrativo y pueden ser creadas por grupos como:

^organizaciones benéficas

^universidades

^escuelas independientes

^comunidades y grupos religiosos

^profesores

^padres

^empresas

– Faith schools. Las escuelas religiosas tienen que seguir los planes de estudios nacionales, pero pueden elegir el temario que imparten en la asignatura de religión.

Las escuelas religiosas pueden ser financiadas por la autoridad local o pueden funcionar fuera del control de la autoridad local (en el caso de las faith academies y las faith free schools).

La gran mayoría de las escuelas religiosas en el Reino Unido tienen una denominación cristiana, pero también hay un pequeño número de escuelas con otras denominaciones religiosas, incluyendo musulmanas y judías.

Las escuelas religiosas pueden tener diferentes criterios de admisión y políticas de gestión de recursos humanos al de otras escuelas estatales, aunque cualquier estudiante puede solicitar plaza.

Existen también las academias religiosas pero estas no tienen que aplicar los planes de estudios nacionales y tienen sus propios procesos de admisión.

Independent Schools o Private Schools

Son colegios privados tanto del ciclo de primaria como de secundaria y bachillerato en los que los padres pagan por la educación de sus hijos. Pertenecen al sistema de educación conocido como comprehensive. Y no tienen que seguir el plan de estudios correspondiente.

Los colegios privados en el Reino Unido se caracterizan por mantener un número de estudiantes por aula reducido, un ratio estudiante/profesor muy bajo, una preparación constante del profesorado y, en definitiva, una dedicación personalizada hacia estudiante.

Dentro de los colegios privados y según la edad de los alumnos se encuentran los siguientes colegios:

– Prep-prep Schools (prep-preps). Ofrecen tanto la etapa de Early Years Foundation Stage, desde el nacimiento de los niños hasta que cumplen 5 años y que se conoce como “Nursery & Reception”, así como la etapa de primaria Key Stage 1 (5-7 años, Years 1 and 2)

– Preparatory Schools (Prep Schools). Ofrecen la etapa de primaria Key Stage 2 (7-11 años, Years 3, 4, 5 and 6). Algunos prep schools llegan hasta Year 8 (13 años), cubriendo los dos primeros años del Key Stage 3. Están destinados a preparar a los alumnos para entrar principalmente en los colegios privados de secundaria de todos los tipos.

Los prep schools son colegios más familiares donde los más pequeños reciben una atención y educación especialmente concebida para ellos, facilitando mucho su adaptación. En aquellos pre schools que tienen internado, boarding house, se ofrece alojamiento para niños hasta el Year 8 (el equivalente a 1º de ESO en España). Pueden ser internados mixtos, masculinos o femeninos.

– Senior Schools. En estos colegios se cursan las etapas de educación obligatoria Key Stage 3 (11 a 14 años, Years 7, 8 and 9) y Key Stage 4 (14 a 16 años Years 10 and 11).

La etapa de educación no obligatoria conocida como “Sixth Form “(Years 12 and 13) también se cursa en los senior schools.

Al terminar el Year 11, los alumnos deberán presentarse al examen oficial GCSE mientras que, al terminar los Year 12 y 13 se presentan a los exámenes oficiales “AS y A Levels” respectivamente. Aprobarlos permite la convalidación con el sistema español.

Hay algunos colegios que aparte de ofrecer los AS y A Levels ofrecen también la opción de elegir el Diploma de Bachillerato Internacional en los dos últimos años de formación no obligatoria.

Muchos de los senior schools ellos tienen prestigio a nivel mundial y reciben estudiantes de todo el mundo.

Public Schools

 Históricamente eran los colegios privados masculinos de educación secundaria más exclusivos y caros, generalmente con residencia, boarding schools (Eton, Harrrow y Winchester) en Inglaterra y Gales.  Podían asimilarse en algunos casos más con el concepto de colegio concertado en España, es decir subvencionado por el Gobierno central pero con cierto grado de independencia en las tarifas voluntarias y organización interna.

Actualmente los public schools son colegios de secundaria privados, muy prestigiosos para alumnos de 13 a 18 años que no son gestionados por el Gobierno o las autoridades locales. Muchos son ya colegios mixtos.

Suelen realizar unos exámenes de entrada qué hacen los niños a los 13 años y las niñas a los 11 años y se denominan los Common Entrance exams. De ahí que se les denomine “Selective Schools”.