logo

+34 686 18 90 20

info@tuhijoalextranjero.com

Zumarraga 9

Madrid, 28023

09:00 - 19:00

Lunes a Viernes

Canadá

Sistema educativo en Canadá

Características del sistema educativo en Canadá:

  • Tiene centros públicos y privados

  • Está organizado en 10 provincias, cada una con características particulares (educación descentralizada)

  • La etapa preescolar es opcional

  • la selección de personal docente se rige por los altos estándares de exigencia

  • el diseño curricular es participativo

El sistema de enseñanza canadiense tiene una influencia tanto británica como americana. Hay tres tipos de colegios: los internados privados, los externados públicos y los externados privados. El calendario escolar y el tipo de sistema académico es similar al estadounidense, excepto en la región de Quebec. En Quebec, el sistema académico obliga a todos los alumnos a superar un examen oficial conocido como el Quebec High School Leaving Certificate que tiene lugar en el grade 11. Este hecho dificulta que un alumno extranjero pueda cursar sus estudios en esa región. La legislación canadiense es bastante abierta con los extranjeros, lo que hace que se sientan a gusto en el país y algunos incluso se queden allí a vivir en un futuro.

En Ontario, para pasar la educación secundaria los alumnos deben aprobar el Ontario Secondary School Literacy Requirement, y participar 40 horas de actividades organizadas por la comunidad educativa.

En las demás regiones, los alumnos deben completar un mínimo créditos de esta etapa.

No hay un sistema escolar estatal único controlado o financiado por el gobierno federal en Canadá. Las escuelas públicas son responsabilidad de los departamentos de educación provinciales y se financian principalmente con impuestos locales y provinciales y con algunos fondos federales. Los colegios provinciales district schools son financiados por cada una de las provincias y se llaman colegios públicos o separados, estos últimos son aquellas colegios públicos católicos. Igualmente las prácticas y políticas relativas a la educación (pública y privada) varían según la provincia. La calidad de las escuelas públicas varía considerablemente de una provincia a otra y de una comunidad a otra, y aunque algunas son pobres, la mayoría son excelentes.

Todos los school districts/boards en todo Canadá ofrecen programas educativos desde Kindergarten hasta el Grade 12 (5-18 años). Sin embargo, los programas que se ofrecen a los estudiantes internacionales pueden variar. La organización académica así como los cursos escolares también varían en todo el país. La mayoría de los niños comienzan el colegio a los 5 años, cuando generalmente comienza la escolarización obligatoria, ya sea en una guardería o en un jardín de infancia. La educación formal cubre de los 5 a los 18 años, el primer año del kindergarten y los 12 cursos académicos de primaria y secundaria grade 1 a grade 12.

Calendario

El año escolar comienza la primera semana de septiembre y finaliza a fines de junio y se divide en periods or quarters (terms/semesters).

Los horarios escolares en las escuelas canadienses son similares al resto de los países anglosajones y occidentales. Las clases comienzan a las 8.00 o 9.00 y terminan alrededor de las 3.30 de la tarde, aunque algunas lo hacen un poco antes.

Las tardes se suelen dedicar a actividades extracurriculares. Los ritmos de la vida escolar suelen ser muy similares a los estadounidenses porque provienen de la misma cultura británica. Se hace una comida (packed lunch) en 30 minutos en el patio de recreo, el aula o el gimnasio.

Durante las clases usualmente tienen uno o dos descansos cortos o recesses que duran entre 15 y 20 minutos.

Canadá también tiene lo que se llama semestered high schools, donde en lugar de las ocho asignaturas estándar que se imparten a lo largo del año, se enseñan cuatro asignaturas por trimestre, con clases más largas (generalmente 70 minutos) de asignatura cada día. Se piensa que este sistema proporciona una mejor comprensión de cada tema y es más adecuado para los alumnos a quienes les resulta difícil estududiar 8 asignaturas cada semana.

Las vacaciones escolares son muy similares con respecto al calendario escolar español.

  • Vacaciones de verano: 8 semanas.

  • Día del trabajo: 1 de mayo.

  • Día de Acción de Gracias: segundo lunes del mes de octubre.

  • Vacaciones de Navidad (vacaciones de Navidad): 22/23 de diciembre-3/4 de enero

  • Día de la familia: segundo o tercer lunes de febrero.

  • Mid-winter break (semana blanca): segunda semana de marzo

  • Spring break (semana santa): dos semanas de abril.

  • Victoria day: el último lunes antes del 25 de mayo

Estructura escolar en Canadá

Curso escolar

Edad

Equivalencia en España

Grade 1

6-7

1º primaria

Grade 2

7-8

2º primaria

Grade 3

8-9

3º primaria

Grade 4

9-10

4º primaria

Grade 5

10-11

5º primaria

Grade 6

11-12

6º primaria

Grade 7

12-13

1º ESO

Grade 8

13-14

2º ESO

Grade 9

14-15

3º ESO

Grade 10

15-16

4º ESO

Grade 11

16-17

1º bachillerato

Grade 12

17-18

2º bachillerato

La educación canadiense se divide en tres ciclos que integran diferentes cursos:

  • Pre-school (educación infantil). Etapa no obligatoria que brinda educación a estudiantes de Kindergarten y 1 ° grado, de 2 a 5 años de edad.

  • Elementary School (educación primaria). Primera etapa de la enseñanza obligatoria. Los niños deben comenzar la escuela el 1 de septiembre después de su quinto cumpleaños. La escuela primaria generalmente es mixta y generalmente se asiste hasta los 11 años (grados 1 a 6, 10 años), cuando los estudiantes pasan a una escuela secundaria. En algunos distritos, los estudiantes asisten a la escuela primaria hasta los 13 años (hasta el grado 8, 12 años) antes de asistir a una escuela secundaria superior. Estos primeros años proporcionan una base importante para el aprendizaje permanente. Los contenidos son materias básicas: inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias, salud, educación física, música y manualidades. También tienen asignaturas optativas: estudios aborígenes, informática, tecnología y economía.

Los idiomas: francés y “lengua extranjera”, que solían enseñarse solo en las escuelas secundarias, ahora se presentan en los últimos años de la escuela primaria en algunas áreas y, si los padres lo desean, sus hijos pueden ingresar a un «programa de inmersión temprana en francés» en el jardín de infantes. o nivel de grado 1.

  • Secondary School. La educación secundaria en Canadá es para niños de 12 a 18 años (grades 7 to 12). Por lo general, se lleva a cabo en un high school, divididos generalmente en junior y senior high schools (que se realizan en edificios separados o incluso en ubicaciones separadas). Los junior high Schools son para aquellos estudiantes de 12 a 14 años (grades 7 to 9) y los senior high schools para edades de 15 a 17 (grades 10 to 12). En Quebec, los estudiantes asisten al high school en los grades 7 to 11 y luego se cambian a una facultad general y de formación profesional (collége d’enseignement général et professionnel / CEGEP) durante otros dos o tres años. Al igual que la educación infantil y primaria, la educación secundaria es mixta también.

Los colegios de secundaria pueden especializarse en itinerarios académicos, de formación profesional o de humanidades; todos incluyen un itinerario destinado a preparar a los estudiantes para un centro de formación superior o profesional. Las asignaturas obligatorias del currículo deben estudiarse por un número determinado de años o trimestres, según lo decida cada provincia. En general, estas incluyen inglés o francés, matemáticas, ciencias generales, salud, deportes (educación física) y estudios o ciencias sociales (que pueden incluir historia y administración canadiense, geografía, historia mundial y problemas sociales). Además de las asignaturas obligatorias, los alumnos eligen asignaturas optativas (electives) que les beneficiarán en el futuro.

Las optativas generalmente comprenden alrededor de la mitad del trabajo de un estudiante en los grades 9 to 12. En grade 9, los estudiantes reciben orientación de cara a la carrera profesional a medida que comienzan a planificar sus estudios superiores y seleccionan asignaturas que serán útiles en las áreas elegidas. El asesoramiento continúa a lo largo de los años de la educación superior y en la universidad. Los colegios más grandes pueden ofrecer una selección de cursos electivos dirigidos a tres o más niveles: académico, formación profesional y general. Los estudiantes que planean ir a la universidad o la universidad eligen asignaturas de ciencias (biología, química, física), matemáticas superiores (álgebra, geometría, trigonometría y cálculo), literatura avanzada en inglés o francés, redacción, ciencias sociales o idiomas.

El programa de formación profesional puede proporcionar enseñanza en cuatro áreas: educación agrícola, educación empresarial, economía doméstica, y educación comercial e industrial que proporciona capacitación para trabajos en mecánica, manufactura, construcción y otros oficios. Los estudiantes interesados ​​en ingresar a carrera de Business pueden elegir clases de escritura, contabilidad, informática o inglés o francés para negocios.

Si se ofrecieran en el colegio, los estudiantes bien preparados también pueden matricularse en el Programa de Bachillerato Internacional o en los Advance placements (nivel superior en el que se imparte una asignatura).

  • High Education o educación universitaria. Esta etapa se ofrece en universidades o facultades que ofrecen títulos de 2/3 años de duración con un carácter más práctico. La educación universitaria sigue modelos similares a otros países (licenciatura, maestría y doctorado).

Sistema de calificación

Exámenes y calificaciones

Cuando un estudiante se inscribe en un colegio público, se le abre un record file, ficha que recoge todas sus calificaciones obtenidas a lo largo de sus años escolares. Existe un sistema de evaluación continua en todos los cursos escolares. Los estudiantes reciben una nota por cada control (essay), examen y proyecto elegido en cada materia estudiada a lo largo de sus 13 años de educación (grades K to 12). El siguiente sistema de calificaciones se utiliza en los colegios de secundaria de todo Canadá:

Nota Calificación Porcentaje
A Excellent 90 a 100
B Good 80 a 89
C Average/fair 70 a 79
D Poor 60 a 69
F Fail Debajo de 60

Para aprobar una asignatura es necesario obtener al menos una C (un mínimo de 70 puntos sobre 100).

Las calificaciones dependen de una variedad de criterios, que incluyen el desempeño de un estudiante en los exámenes que se realizan en distintas fechas durante el año, la participación en clase, la realización de los deberes y proyectos independientes. Los estudiantes reciben un boletín de notas al menos dos veces por año (en algunos distritos puede ser hasta seis veces por año), que muestra sus calificaciones en cada asignatura.

Los high schools dividen su plan de estudios en advanced, que prepara a los estudiantes para ir a la universidad, o general, que prepara a los estudiantes para ir a un centro de formación superior o a uno de formación profesional o escuela de oficios.

Los estudiantes de secundaria se examinan del General Educational Development (GED) Diploma antes de finalizar la etapa de secundaria, que es la prueba de ingreso necesaria para ingresar a una universidad canadiense (los estudiantes de 25 años o más pueden realizar los GED equivalency exams si no han aprobado el GED.

PRECIOS DE LOS PROGRAMAS

Para el año entero los precios varían desde 25,000 CAD (aprox. 16,000 euros) para district schools o colegios públicos hasta 60,000 CAD (40,000 euros) en un internado privado.

Si estás pensando en uno de nuestros programas en Canadá, por favor contacte con TU HIJO AL EXTRANJERO para que podamos asesorarlos sobre los colegios y familias locales que mejor se adapten a sus necesidades y sobre el precio final de cada opción.

TU HIJO AL EXTRANJERO Tel.: +34686189020

Email: info@tuhijoalextranjero.